Te voy a revelar 5 secretos sobre el efecto de los cuentos para niños que encontré en el libro «Psicoanálisis de los cuentos de hadas«, de Bruno Bettelheim. Son solamente una pequeña parte de la valiosa información que se encuentra en el libro que te invito a leer.
En su libro, Bruno Bettelheim nos explica por qué los cuentos para niños brindan contribuciones psicológicas tan positivas al crecimiento del niño. El autor revela que los cuentos de hadas son las únicas obras de arte que son enteramente comprensibles para el niño.
❝Los cuentos son obras de arte. Si no lo fueran, no tendrían tal impacto psicológico sobre el niño❞
– Bruno Bettelheim
Quienes han tenido la dicha de leer un cuento a un niño sabrán la magia que ocurre en esos momentos. Tanto el que lo lee, como el que lo escucha vive una experiencia muy placentera ya que, a través de los relatos, podemos regocijarnos y aprender junto a sus personajes; ese tipo de experiencias son de suma importancia, principalmente para los niños.
¿Cuales son los 5 secretos de los cuentos para niños?
1. Se comprenden mejor a ellos mismos
Como seres humanos, es necesario encontrar un significado a nuestras vidas. Nos sentimos plenos cuando tenemos un propósito y estamos satisfechos cuando nuestras decisiones y acciones tienen sentido . Sabiendo la importancia de encontrar dicho significado, deseamos que los niños tengan uno propio también.Gracias a los cuentos de hadas, por una parte, aprenden a comprenderse mejor durante las diferentes etapas del desarrollo, y por otra parte pueden comprender mejor a los demás y relacionarse de manera agradable con ellos.
2. Sus problemas que les inquietan inspiran soluciones
No todas las historias pueden divertir y atizar la curiosidad de los niños. Para enriquecer su vida, no solamente basta con estimular su imaginación, ha de estar atentos a sus ansiedades y sus aspiraciones. ¿Porque? Para permitir a los niños reconocer sus problemas y al mismo tiempo sugerir soluciones a los que les inquietan.Los cuentos de hadas ofrecen ejemplos de soluciones, a corto y largo plazo, y también a los obstáculos urgentes.
3. Sus impulsos pueden tener un propósito más positivo
Cuando un niño tiene muchas preocupaciones queremos que no se quede pensando en ellas; preferimos elegir para él un cuento que lo distancie de aquello que lo inquieta. Entonces escogemos uno que tenga algunas imágenes agradables y que llene sus fantasías. En cambio, la vida no es solamente entender el lado bueno de las cosas, también consiste en saber que habrá momentos difíciles. Los niños tienen una inteligencia y ganas de vivir inigualables, por eso, si nosotros los apoyamos con una buena historia, esa energía será canalizada de una manera más adecuada en sus vidas: con los cuentos de hadas, los niños aprenden a manejar mejor sus emociones y a emprender un camino más ameno hacia la madurez.
4. Su confianza en si mismo y en su futuro está estimulada
Nuestro mundo cambia de manera acelerada y nadie sabe como será el mundo en 10, 15 o 20 años. Lo que sí sabemos es que los niños de hoy serán los adultos del mañana pero… ¿el mundo de hoy, será el de mañana? Vivimos en un mundo cada vez más espinoso, en el que los niños tienen que aprender a salir adelante. Ante los desafíos que la vida nos presenta, los niños suelen encontrarse con dificultades al momento de procesar todos los sentimientos que experimentan: ¡sienten un continuo alboroto sin sentido ! En vista de ello, los cuentos de hadas son el medio correcto para transmitirle confianza en si mismo y en su futuro ya que están llenos de significado para ellos.
5. Se enfrenta con algunos conflictos humanos básicos: la muerte, el mal, los personajes buenos o malos y ¿Quién soy?
Muchos cuentos de hadas comienzan con el fallecimiento del padre o de la madre. Aunque esos eventos son muy delicados, los cuentos de hadas ofrecen formas de sobrellevar los momentos difíciles y brindar esperanza, ya que la madurez consiste en aprender a ser independientes.
La muerte, el mal y los personajes buenos o malos
El mal es omnipresente al igual que la bondad. Ese dualismo suscita problemas éticos y morales, y los cuentos suelen anticiparnos las consecuencias de aquellas acciones que no son socialmente adecuadas; por eso al final el malo siempre pierde.
Los personajes no son como nosotros en la vida real, ellos son ambivalentes, es decir o son buenos, o son malos. Por ejemplo, una hermana es hermosa y las demás son feas pero nunca son ambas cosas al mismo tiempo. Esto sucede porque los cuentos buscan representar modelos de comportamiento que pueden ser comprendidos por distintas culturas y épocas.
¿Quién soy?
El niño entiende que existen enormes diferencias entre las personas, y por este motivo, puede elegir el modelo de ser humano que quiere ser. Al igual que los grandes filósofos, los niños se preguntan ¿quién soy? Para él, las cosas pueden sentir y actuar. Una piedra está viva porque puede moverse, el sol está vivo puesto que da luz. Para él, las cosas sienten y actúan cómo las personas. Y para entender el mundo, los pequeños comprenden y conectan profundamente con el sol, las nubes, las flores, los animales, las colinas, los bosques, entre otros.
En conclusíon
Bruno Bettelheim , en su libro «Psicoanálisis de los cuentos de hadas», nos explica que los cuentos favorecen el adecuado desarrollo psicológico de los niños. Gracias a los cuentos de hadas, los niños, por una parte, aprenden a comprenderse mejor durante las diferentes etapas de desarrollo, y por otra parte pueden comprender mejor a los demás y relacionarse de manera adecuada con su entorno.
Los cuentos de hadas ofrecen ejemplos de soluciones, a corto y largo plazo de los retos a los que deberán enfrentarse en la vida; son el medio correcto para transmitirle confianza en sí mismo y en su futuro ya que esta lleno de significado para ellos. Los niños aprenden a prosperar en el camino hacia la madurez.
¿Y tú?
- ¿A quién querías parecerte en tu infancia?
- ¿A qué personaje de cuento tus hijos quieren parecerse? …o ¿a quién no quieren parecerse?
- ¿Qué cuento tuvo un gran impacto en tu infancia?
- ¿Qué cuento le has contado a tu hijo, hermanito o sobrino para que se duerma?
¡GRACIAS!
Te agradezco mucho haber tomado el tiempo de leer mi primer articulo sobre la importancia de los cuentos en la infancia. Si quieres descubrir de que se trata «La voz de Nanes« puedes leer Sobre el proyecto y si deseas saber quién soy, te invito a ir a Sobre mi en la sección Inicio.
Con gratitud y afecto ,